CUSCUS DE COLIFLOR CON AHUMADOS

Una de las maneras que últimamente más me gusta para incorporar más verduras y hortalizas en la dieta es tomarlas crudas. Incluso algunas que jamás hubiera imaginado. La coliflor es una de ellas, junto con el brócoli o la col. Son fuertes de sabor y de olor, sobre todo cuando se hierven, flatulentas , pero a pesar de eso muy sanas. Los últimos estudios dicen que toda la familia de las coles es protectora de diferentes tipos de cáncer. Tienen pocas calorías y son baratas. Además de ser un producto del país.

En internet había visto en varias ocasiones lo del cuscús de coliflor pero nunca me había atrevido hasta hace unos meses. Si uno tiene Thermomix la receta está chupada, se trata de triturar 5 segundos a velocidad 5 los ramitos de coliflor separados y sin el tallo más grueso. Si se quiere un poco más grueso bajamos a velocidad 4 y nos quedará con la textura del arroz más o menos. Pero así es menos agradable. Si no se tiene robot de este tipo se puede hacer con un rallador.

IMG_20191005_144027

Y este cuscús vegetal se puede preparar en frío o caliente. Caliente lo he hecho tipo arroz tres delicias, un refrito rápido de guisantes o zanahoria con algo de jamón y huevo batido y chorro de salsa de soja. O tipo migas, muy español, un poco de jamón, ajo y pimentón. Dos vueltas en la sartén y listo. Esta vez lo he hecho tipo ensalada en frío , para comer de tupper.

Y le va muy bien los ahumados y encurtidos. Y cualquier cosa que a uno se le ocurra.

IMG_20191005_145251

Os paso la receta que yo hice pero es perfectamente modificable al gusto personal de cada cual.

IMG_20191005_150829

Aquí un ejemplo de comida un día cualquiera. Con proteínas de calidad, y humus casero.

INGREDIENTES

Media coliflor libre del tallo grueso central y las hojas

Un sobre de trucha ahumada en cortado fino.

Un puñado de alcaparras en vinagre

Un puñado de aceitunas verdes sin hueso partidas por la mitad

2 guindillas piparras picadas en rodajas finas

Sal

Pimienta negra

1 cucharada de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de vinagre de manzana

1 cucharadita de mostaza de Dijon

Opcional : huevo cocido picado, tomates cheerry partidos en dos, eneldo etc.

 

ELABORACIÓN

Pues tan sencillo como trocear la coliflor 5 segundos a velocidad 5. Echar en un bol o ensaladera grande y añadirle el resto de ingredientes. Dura perfectamente un par de días en la nevera. Es ideal para comer así tal cual, frío al día siguiente ya que tendrá el sabor de la mezcla de ingredientes.

La sensación al comerlo es de estar tomando hidratos de carbono y en realidad es verdura cruda y por tanto más saludable al mantener intactas todas las propiedades.

 

Deja un comentario