CREMA DE CALABAZA EXTRACREMOSA. Con todo el sabor y muy poca grasa.

Soy la primera a la que le gusta añadir queso, nata o cualquier otra cosa similar a los purés o cremas para darle un extra de cremosidad. Pero hay maneras de hacer una crema de verduras con todo el sabor y la textura pero sin apenas grasa. Y los trucos, que son fáciles, los encontré en un blog que suelo seguir y que tiene recetas bio, saludables, y casi veganas. Se trata de O Food. Y allá que me puse manos a la obra.

WP_20180123_005

Los trucos son bien fáciles. El primero es asar las verduras en el horno. De esta manera los azúcares propios de la verdura se caramelizan y le aportan sabor y dulzor sin aportar calorías ni grasa. El segundo es batir en batidora de vaso o Thermomix y no en batidora de brazo. Queda infinitamente más fino. Otra cosa es pasarlo por un chino. Yo no lo veo necesario pero ahí lo dejo. Y por último batir o triturar en frío y no recién hecho el puré. Con todo eso podemos poner ingredientes y no añadir casi nada o nada de grasa. Así mantenemos todo el sabor y el color de los ingredientes y lo ganamos en salud. Por ponerle un pero al tema quizás el tiempo y el dinero. Me explico. Poner el horno para asar verduras es caro, y requiere bastante más tiempo que simplemente cocer la verdura en una cacerola. Por eso esta receta la veo viable si aprovechamos un horno que ya tengamos en funcionamiento para hacer otra cosa o mientras se precalienta antes de hacer otra preparación.

Como estamos en temporada de calabazas, son ricas, bonitas, baratas etc qué mejor que hacer una crema otoñal de calabaza. Podemos añadir cualquier otra cosa. La manzana le va perfecto como complemento. Y la cebolla o el puerro lo mismo.

Así que vamos con la receta :

INGREDIENTES

1/2 kilo de calabaza de nuestra variedad preferida

1 manzana

1 cebolla o 1 puerro

1 cucharada de aceite de oliva

Caldo de pollo o mejor, de verduras (ya si es casero es la repera)

Sal

Pimienta negra (opcional)

Hierbas aromáticas al gusto (opcional)

Para decorar:

Bacon (aquí lo de la grasa como que… pero queda rico y es opcional)

Yogur griego natural o leche evaporada montada

Piñones (o cualquier fruto seco o semilla que nos guste o tengamos a mano en casa)

Semillas de sésamo negro (absolutamente opcional, pero queda muy chic)

ELABORACIÓN

Ponemos en una bandeja de horno las verduras en trozos grandes, las regamos con el aceite, espolvoreamos con la sal, pimienta y las hierbas aromáticas. Dejamos a unos 180 grados hasta que veamos que han cambiado de color y han reducido el tamaño. No es demasiado rato.

WP_20180121_002

Podemos esperar a que enfríe para triturar o hacerlo al momento. Ponemos en el vaso o la Thermomix y echamos el caldo justo hasta cubrir la verdura y más si queremos que salga más clarita la crema. Y ya está. Pelando antes la calabaza si la hemos puesto a asar con su piel, claro.

Luego ya se puede adornar o completar con lo que más nos guste. Yo añadí lo que veis aquí en la receta.

 

 

 

Deja un comentario