SOPA AGRIPICANTE CHINA

Llamada Suan La Tang o lo que viene a ser sopa con vinagre es la requeteconocida sopa agripicante de los restaurantes chinos del mundo entero, los buenos, y los de mala muerte.

Pero es que las sopas son uno de esos platos intemporales, eternos, e internacionales. Los hay en todas las casas, en todos los continentes. Apañan una cena, un primer plato, calientan el cuerpo y entonan a los enfermos. Fáciles de hacer y más de comer.

En Asia hay una tradición importante en la mezcla de sabores y sobre todo usan mucho más que nosotros el sabor agrio. Hay sopas similares a esta en casi todas las cocinas asiáticas. En Tailandia está la Tom Yum, aromatizada con hierba limón y lima kefir entre otras cosas. En Filipinas usan el tamarindo para obtener ese sabor en su sopa Sinigang.  En Camboya tienen el guiso agrio de camarones y en Vietnam una sopa con hierba limón y tamarindo.

El origen de esta sopa es bastante remoto, en el Periodo de los Estados Combatientes. El que quiera saber más de sobre la historia china que busque en internet porque sé poco por no decir nada.

La receta y las fotos son las de un curso de cocina china que estoy haciendo este mes en el Centro Cultural Chino de Madrid. Y este plato formó parte del segundo día de curso. Lo pongo tal cual se hizo con las cantidades usadas pero está claro que en las recetas saladas y caseras como es este caso las cantidades varían al gusto y también en función de lo que tengamos a mano en casa. Como nos dijo la persona que ejerce de traductora aquí se echan los ingredientes que nos hayan sobrado de otras comidas. Véase una sopa de picadillo de las nuestras en las que lo mismo ponemos fideos que pan, jamón que chorizo o ajo en vez de cebolla.

IMG_20200218_185444

Pero vamos con ello. es una plato espeso en el que se usa la harina de maíz como espesante disuelto previamente en agua. Y como proteína lleva huevos batidos, tofu (en este caso fue del suave, llamado también sedoso, cortado en tiras muy finas), y carne picada. Las verduras eran zanahoria en tiras muy finas, yo diría que rallada. Un par de tipos de setas, shitake y oreja de madera. Ambas se remojan previamente en agua para que se hidraten ya que son setas secas. Para obtener el sabor agrio se usa el vinagre de arroz y el picante lo sacamos de la pimienta blanca molida y de la guindilla. Pero vamos con la receta.

INGREDIENTES

Agua, calcular una taza por persona

Seta shitake seca, 3 o 4 cortadas muy finas en tiras después de escurrir ya hidratadas

Seta oreja de madera, 3 o 4. Idéntico a lo anterior.

Carne de cerdo o ternera picada, unos 100 gr

Tofu blando, unos 250 gr cortado en tiras muy finas

Sal, dos cucharaditas

Concentrado de pollo en polvo, como nuestras pastillas de caldo, como una cucharadita

Pimienta blanca en polvo (a ojo y luego si eso rectificamos)

Aceite de sésamo (unas pocas gotas)

2 huevos batidos

Maicena disuelta en agua fría (a ojo también, vemos según nuestro gusto con el espesor)

Soja fermentada en pasta con guindilla, como una cucharada

Vinagre de arroz oscuro (un buen chorro)

mde

ELABORACIÓN

Ponemos una cacerola grande con tantas tazas de agua como comensales. Justo antes de que empiece a hervir echamos la carne picada y el tofu. Damos vueltas y vamos añadiendo la sal , el concentrado de pollo en polvo, las verduras, el vinagre y la soja fermentada con guindilla y la pimienta.

Empezamos a añadir el engrudo hecho previamente con agua y maicena. Lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de remover para que vaya espesando a nuestro gusto. En ese momento le ponemos una pizca de aceite de sésamo. Este aceite es caro y da mucho sabor así que moderación es la clave.

Batimos los huevos y los vamos echando en la sopa sin parar de remover haciendo remolinos para crear hebras de huevo cuajadas en la sopa. Cuando empiece a hervir apagamos y servimos.

Antes lógicamente rectificamos y ajustamos lo agrio ,picante o dulce que nos guste más. Podemos echar pollo deshilachado o cualquier otra carne y lo mismo con la verdura y las setas, ajustar a nuestro gusto. Pero lo cierto es que esta sopa se hizo en 5 minutos (teniendo todo cortado y a mano, obvio) y estaba reconfortante y sabrosa.

IMG_20200218_185413

Habrá que incluirla en el repertorio de platos calientes de casa sin duda.

Y para las que no estén habituados a cocinar con ingredientes orientales daros una vuelta por la entrada que tengo en el blog sobre la cocina thailandesa donde hay un resumen de los sitios donde poder comprar ingredientes COCINA THAI : CARACTERÍSTICAS E INGREDIENTES (y donde comprarlos)

Deja un comentario